Cámara de Diputados aprueba por unanimidad reajuste del salario mínimo y lo despacha a ley
Con 139 votos a favor, se le dio un espaldarazo al gobierno que debió, sin embargo, hacer importantes modificaciones en el segundo trámite en el Senado.
- T+
- T-
Aunque el Ejecutivo no estuvo exento de crítica por alcanzar los acuerdos en el Senado, ello no fue una dificultad para que el reajuste al salario mínimo se aprobara este miércoles por unanimidad en la Sala de la Cámara, por lo que con efecto retroactivo los trabajadores sujetos a este régimen verán incrementado su sueldo a $ 380 mil a partir del 1 de mayo, y a partir de agosto este aumentará a $ 400 mil.
Las intervenciones estuvieron marcadas por el hecho de que el gobierno se negó a mejorar tan sustancialmente la propuesta en la Cámara de Diputados, pese a que muchos diputados tanto de la Comisión de Trabajo como de Hacienda manifestaron los mismos reparos.
Sin embargo, los diputados aceptaron las “mejoras” que se le incluyeron en la Cámara Alta, donde además de emparejar el subsidio para todas las Pyme, cuyas ventas no superen las 100 mil UF anual, si la inflación supera el 7% en enero de 2023 también se reajustará el sueldo mínimo a $ 410 mil.
¿Cómo funciona el subsidio con el reajuste? De lo que se trata es de que a partir del 1 de mayo –con efecto retroactivo- los trabajadores sujetos al salario mínimo lo verán incrementado de $350 mil a $ 380 mil; a partir de agosto este incremento será hasta los $ 400 mil. En este contexto, las Pyme que pagan el salario mínimo recibirán un subsidio de parte del Estado para contribuir a paliar este gasto. A partir del 1 de mayo, el subsidio será de $ 22 mil, a partir de agosto se incrementará a $ 26 mil y si el salario mínimo llega a $ 410 mil en enero de 2023 debido a la inflación, el monto que el Estado le aportará a las Pyme subirá a $ 32 mil.
Por otro lado, el mecanismo compensatorio de la Canasta Básica, con el fin de que las familias hagan frente a la alta inflación y, por tanto, al alza de los precios, se extenderá hasta abril del próximo año.
No fueron pocos los diputados, especialmente de oposición, los que plantearon que pese a ser este un importante aumento, debido a la alta inflación los beneficiarios no lo notarán.